viernes, 28 de junio de 2019

NAS TIC MANDAS TI.



 Os cambios tecnolóxicos supoñen novas oportunidades, pero tamén traen consigo novos problemas como illamento social, adición a internet e móbil, etc. Ao mesmo tempo, establécense novas formas de violencia contra as mulleres.

Por iso resulta fundamental formar e informar á poboación adolescente no uso responsable das TIC.

A metodoloxía empregada polo educador foi charlas coloquio nas que se abordaron os tipos de violencia emerxente a través do uso das novas tecnoloxías e as habilidades para a detección do tratamento das mesmas.



Os obxectivos que se pretendían conseguir eran os seguintes:
  • Dotar ao alumnado das ferramentas para a prevención e detección de condutas abusivas, aditivas e violentas presentes nas TIC.
  • Reflexionar sobre a autonomía, os bos tratos e o recoñecemento mútuo.




A valoración do alumnado foi moi positiva, respondendo a un cuestionario no que amosaron a súa sorpresa pola forma tan novedosa de enfocar a cuestión.

Valoraron tamén moi positivamente os recursos utilizados.




 VALORACIÓN DO ALUMNADO DE 4º ESO
CHARLA: “NAS TICS MANDAS TI”
(24 de outubro de 2018: 12:25 – 14:00)
(Transcrito tal cal o escribiron eles e elas)

• Me gustó mucho la actividad ya que, en comparación con otros años, fue más
entretenida. Desde mi punto de vista creo que no nos dio a conocer nada que no
supiésemos, aunque sí que es cierto que nos dio información sobre ello y nos puso
varios vídeos con ejemplos.
• Esta actividad me pareció muy amena, ya que la forma en la que nos explicaba el
chico fue muy interesante. En mi opinión lo mejor fue cuando nos introdujo en la
historia de las TIC,s. Lo que menos me gustó fueron los vídeos, ya que me
resultaron un poco fuertes y difíciles de asimilar.
• Pues la charla me gustó mucho ya que la verdad fue muy innovadora. Nos dieron
la posibilidad de interactuar, por ejemplo buscando nosotros información con
nuestros teléfonos móviles. Además Xosé era muy agradable y nos habló de temas
que eran de nuestro mayor interés como lo son las redes sociales. Nos enseñó
cómo hacer un buen uso de ellas y voy a aplicarlo :D Valoración: ¡10!
• Me pareció muy interesante ya que te enseña la parte buena de las redes sociales
(compartir opiniones, socializar,…) y, por otro lado, la parte mala, donde se pueden
dar casos de bullying, acoso, mentiras,…, lo que desemboca en posibles
problemas psicológicos y puede llegar al suicidio. También me gustó la manera de
expresarse en comparación a los anteriores.
• A mí me pareció una actividad muy divertida y diferente. Y se dio de una manera
diferente. Además, aprendí cosas nuevas y muy interesantes.
• Esta charla gustoume bastante, xa que aprendimos cousas sobre as redes sociais
e os seus perigos de forma divertida, con axuda de vídeos, etc.
• Me ha parecido una actividad muy interesante y cuanto menos útil para advertirnos
de todos los peligros que hay en la red. Nota 10.
• La charla de hoy me pareció muy interesante y entretenida, porque pudimos
participar y hablar de diversos temas que si no nos comentan, a veces no nos
damos cuenta de las consecuencias que pueden acarrear. Valoración del 1 al 10:
10.
• La charla de hoy me pareció muy interesante, entretenida y aprendí cosas/palabras
que no sabía. Y de nota le daría un 10.
• Para min a actividade foi moi interesante e gustáronme os temas dos que falamos
e como no lo explicou. Tamén gustoume porque non solo falou dunha cousa senón
de varias: explicounos a palabra TIC, as redes sociais, ciberacoso,…
• La charla me pareció bastante interesante, aprendí muchas cosas que no sabía y
del 1 al 10 de doy el 9.
• Un 10 porque nos enseñó cómo debemos utilizar las redes sociales.
• Esta charla me pareció muy interesante ya que habló de un tema importante y que
se debe saber sobre todo a estas edades.
• Esta actividad me pareció interesante ya que es una actividad diferente y pudimos
hablar todos.
• Me gustó bastante por la forma de explicar el tema; también por la soltura al hablar
con nosotros. 8,5 de 10.
• A min gustoume a actividad, porque hai moitas cousas que non sabía que Xosé
nos aclarou moi ben. Ademais a maneira de realizar a actividade foi distinta as
outra veces e pareceume moi amena e interesante. Puxo bastantes cousas sobre
as redes sociais e falounos a parte dos peligros de como usalo ben. En conclusión,
pareceume moi interesante e tamén o detalle de poñer vídeos como exemplo e
explicalo.
• La actividad me gustó mucho, me parece una manera muy entretenida de aprender
el uso de algo que usamos todos los días. Y tendríamos que usarlas con
precaución.
• A experiencia que tivemos hoxe coa charla “Nas TIC,s mandas ti” pareceume unha
forma de informarnos dunha maneira dinámica e divertida, na cal participamos
todos e poidemos “interactuar” co profesor e entre nós. Valoración: 10.
• La charla me pareció muy interesante ya que nos explicó cosas nuevas de manera
muy amena. Nos advirtió de manera muy clara de todos los peligros y nos puso
muchos ejemplos.
• Me pareció una charla muy interesante en la cual aprendí mucho sobre la
seguridad que debo tener a la hora de dar mis datos para ciertas cosas y el
cuidado que debo tener con las redes.
• A charla gustoume, estivo moi interesante e pasóuseme rápido. O que máis me
chamou a atención foi o das persoas que morrían por acoso e o pouco importante
que é a muller aínda hoxe, aínda que xa evolucionamos moito.
• Non me gustou nada que so apareceran os homes nas páxinas de historias
acontecidas, e ningunha muller, so dalgunha fonte. Tamén me pareceu interesante
o das persoas maiores que se fan pasar por nenos para facerlle dano aos nenos e
tamén o que un chat e unha conversación pode engañarnos. Con esta charla he
aprendido moito e serviume para non cometer ningún erro nunca máis.
• Estuvo muy bien ya que no fue la típica charla aburrida sino que aparte de enseñar
entretenía, y es un tema muy importante y nunca está de más hablar de todo ello: 8
de 10.
• La charla me gustó y me pareció entretenida. En ésta se tratan temas como la
diferencia entre hombre y mujer en la sociedad debido a los roles que se marcan.
También habló de los problemas de las redes sociales. Todo esto se intentó tratar
desde un punto objetivo. En esta actividad los presentes también pudieron
participar, de forma que lo hace más entretenida. La introducción donde se explica
brevemente un poco de historia la hizo más original.

Este é o enlace onde se pode ver a noticia compartida no Facebook do Concello:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157079502201202&id=134885986201

No hay comentarios:

Publicar un comentario